Si lo que te interesa es la naturaleza, estás en el sitio adecuado, te doy unas pinceladas siendo inevitable quedarme corto, pero no dudes en preguntarme.
Adrados.
El pueblo tiene un rico y variado patrimonio natural.
Al sur tenemos el “mar de pinares” una masa forestal inmensa que abarca desde Soria a Ávila, crecidos sobre dunas de arena formadas por la erosión del Sistema Central. Las vistas de ese mar son sobrecogedoras. En esa dirección se pueden contemplar viñas centenarias y que en su momento supusieron buena parte del sustento local.
Al este existe un bosque de roble, quejigo y encina muy especial, a tan sólo 300 metros de la casa y totalmente transitable tanto andando como en silla de ruedas. Más cerca aún, en las eras, existe un quejigo centenario digno de admiración.
Al norte se divisa un pequeño valle o vega donde se pueden contemplar los distintos cultivos en las distintas etapas del año, divisándose numerosos pueblos.
Al oeste aún se conserva alguna olmera, olmos que en su día tuvieron gran protagonismo en el pueblo, tanto como que era el tipo de árbol que presidia la plaza mayor de los pueblos que por epidemia mata a los ejemplares adultos. Del que presidía en Adrados se conserva el tronco tallado por un artista local. En esa dirección se encuentra también un gran prado y dunas de arena.
El pueblo consta de numerosos caminos agrícolas en buen estado y perfectamente transitables por todos los públicos tanto andando como en bicicleta no habiendo desniveles de consideración.
En cuanto a fauna puedes encontrar una variedad muy considerable, anfibios en lagunas cercanas que amenizan con sus cantos las noches de primavera, reptiles, aunque ya son escasos, mamíferos como zorros, corzos, jabalíes y otros más escurridizos como murciélagos y sobre todo aves, buitres, rapaces, golondrinas, aviones, gorriones, estorninos, colirrojos, mirlos, abubillas entre otros muchos…
Comarca.
En el propio pueblo y en el resto de la comarca puedes disfrutar de numerosas rutas para que las recorras de arriba abajo.
Quizá lo más destacado y conocido sean las Hoces de Duratón, parque natural, Zona de Especial Protección para Aves, Lugar de Importancia Comunitaria, entre otras categorías. Pero hay numerosísimas rutas de senderismo para hacer, como las lagunas de Hontalbilla y Lastras de Cuéllar, las lagunas de Cantalejo (ambos entornos zonas de paso de aves migratorias), la ruta de la Hoz, la Senda de los Pescadores y muchas más.
De todo ello puedes encontrar información detallada en la casa y yo mismo estoy a tu disposición para lo que precises.